¿Sabes diferenciar entre chaqué, esmoquin y frac?

¿Sabes diferenciar entre chaqué, esmoquin y frac?

Como profesionales de acreditado prestigio en la confección de camisas a medida queremos diferenciar entre chaqué, esmoquin y frac porque uno de los aspectos más importantes de los eventos sociales es la etiqueta y el protocolo.


La importancia de un traje de hombre trasciende gustos personales y modas. Para que siente a la perfección tendrá que estar ajustado a sus medidas y por supuesto, tener en cuenta el contexto en el que se va a vestir.

1. El chaqué

Es un traje de etiqueta para las mañanas o primeras horas de la tarde. Antiguamente era una prenda que utilizaban los caballeros ingleses para montar a caballo. Por eso el faldón trasero esté abierto, para que pudieran levantar los brazos con comodidad. Está compuesto por:

● Chaqueta: la parte trasera tiene forma de levita pero con unos faldones de puntas semicirculares en la parte trasera con una pequeña abertura. Tiene un único botón y suele ser negra o gris.

● Chaleco: recto o cruzado. Debe ir abrochado entero.

● Camisa: de popelin de algodón, permite ser tanto de color como blanca, cuando es de color azul o raya azul generalmente se combina con cuello blanco. Con puño doble para poder llevar gemelos.

● Corbata: el nudo Windsor es el más apropiado.

● Pantalón: puede ser negro, gris o con raya vertical.

● Tirantes : Generalmente en gris o negro admite algún color o motivo discreto como lunares pequeños blancos, nunca se lleva el pantalón con cinturón.
● Zapatos: negros, lisos nunca mocasín.

● Sombrero de copa: negro o gris (opcional).

● Guantes: en Camisería Burgos te recordamos que son opcionales.

2. El esmoquin

 

Es preferiblemente un traje de fiesta para final de la tarde o la noche. Antiguamente se conocía como la chaqueta que los
caballeros utilizaban cuando iban a fumar, de ahí su nombre. Está compuesto por:

● Chaqueta: tiene un corte recto y no lleva faldones. Suele ser negra o azul marino.

● Camisa: blanca de popelin de algodon y con cuello de pajarita, o cuello clásico. La pechera puede ir en pique o con jaretas. En Camiseria Burgos podemos hacer las dos modalidades. Suele abrocharse con botonadura en lugar de botones ya que lo ojales son mas pequeños que en una camisa normal, aunque también puede confeccionarse para llevar el botón oculto. La botonadura suele se negra. Y generalmente llevan 3 o 4 botones. Los puños siempre para gemelos.

● Chaleco: negro.

● Pajarita: negra de seda. se puede llevar corbata pero es menos habitual.

● Pantalón: preferiblemente negro.

● Tirantes : Negros o con algún motivo discreto como lunares pequeños blancos, nunca se lleva el pantalón con cinturón.

● Fajín: prenda distintiva del esmoquin, no puede utilizarse en el resto de trajes. Habitualmente negro de seda que habitualmente coincide con la seda de la pajarita.

● Guantes: blancos o grises, son opcionales.

● Zapatos negros de vestir, nunca mocasines.

confección de camisas a medida

3. El frac

 

Es el atuendo de gran gala, la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Se utiliza en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala en espacios cerrados. Se compone de:

● Chaqueta: la levita lleva solapas de seda, su corte es horizontal y es mucho más corta por delante. Los faldones traseros tienen forma de pico y se lleva abierta.

● Camisa: blanca de popelín de algodón y con cuello de pajarita,. La pechera es de pique. En Camisería Burgos podemos hacer las dos modalidades. Suele abrocharse con botonadura en lugar de botones ya que lo ojales son más pequeños que en una camisa normal, la botonadura generalmente es en blanco de madreperla. Normalmente llevan 3 o 4 botones. Los puños siempre para gemelos.

● Chaleco: obligatorio y de piqué blanco..

● Pajarita: de color blanco también en pique.

● Pantalones: sin vuelta, negros, lisos y pueden llevar una franja de seda en los laterales

● Tirantes : Blancos, nunca se lleva el pantalón con cinturón.

● Zapatos: en este caso se aceptan los zapatos con brillo, pero negros y de cordones.

confección de camisas a medidaEn Camisería Burgos, puedes encontrar estas camisas ya hechas por talla, o confeccionarlas a tu medida así como los complementos clásicos.