Gabardina reversible

La historia de la gabardina

La gabardina es un clásico que no pasa de moda y cuyo origen resulta desconocido para muchas personas. ¿Sabías que fue una prenda que se diseñó para los soldados en la Primera Guerra Mundial? Soldados que, hasta el momento, llevaban abrigos de lana largos y pesados, poco prácticos en el norte de Europa con el frío y la lluvia ya que se empapaban y llenaban de barro en la trinchera. Como alternativa, nació la gabardina. Al igual que con nuestras camisas hechas a medida, en el caso de la gabardina podemos confeccionar una totalmente personalizada.

Las marcas inglesas Burberry y Aquascutum crearon una opción más adecuada ya que eran más ligeros, cortos y a prueba de agua. Las características de esta nueva prenda incorporaban una tela extra en la parte alta de la espalda para que el agua no empapara el abrigo, hebillas que colgaban de los cinturones permitían colgar de ellas mapas y otros accesorios, las charreteras mostraban el rango oficial, la solapa se abotonaba hasta el pecho para ofrecer una mayor protección y en la que podían apoyar el rifle para disparar, el color era perfecto para no llamar la atención, se ajustaba en la cintura y en la parte trasera se incorporó un pliegue que les permitía moverse con más facilidad en las contiendas.

Para que los abrigos fuesen impermeables, en esa época se trataba el tejido con ceras o se revestían de caucho, haciendo que fuese más pesado e incómodo de llevar y que no fuesen transpirables. De todos modos, la gran innovación de la gabardina fue el confeccionarla con un tejido de algodón mucho más ligero, transpirable, resistente y totalmente impermeable inventado por Thomas Burberry. Lo consiguió impermeabilizando el hilo con el que tejía la tela que, posteriormente, utilizaba para hacer la gabardina.

Una prenda imprescindible en el cine

El cine que se producía en la época dorada de Hollywood también influyó en la popularización de la gabardina, ya que era una prenda muy habitual en personajes de detectives o gansters. Prenda básica además en actores de primer nivel. Humphrey Bogart la llevó en una película tan emblemática como Casablanca y Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, haciendo que el gran público demandara estas prendas.

En Camisería Burgos te ofrecemos una gran selección de prendas con las que conseguirás el look que deseas para cada ocasión, incluyendo los básicos que no pueden faltar en ningún armario, como la gabardina. Una prenda reversible, impermeable y que se puede encargar a medida en diferentes colores y tejidos tweed.