¿Cuál es el origen de la guayabera?

mejores camisas a medida de Madrid

Teniendo en cuenta que en nuestro catálogo están las mejores camisas a medida de Madrid, no podía faltar una prenda tan emblemática como la guayabera. Si todavía no tienes una en tu armario, aprovecha y encárgala en nuestra tienda antes de que el calor empiece a apretar.

Es una prensa de origen cubano, de lino o algodón. Figuras de la talla de Orson Welles, Ernest Hemingway o Pablo Picasso las compraban en Camisería Burgos, donde aún hoy las seguimos elaborando a medida. Por ejemplo, te podemos confeccionar una con jaretas hecha de manera artesanal.

Cómo hacer que la guayabera quede “como un guante”

Para tomar las medidas medimos el hombro, el largo de manga, el contorno, la cintura, la cadera, el pecho, el brazo, el puño, el largo total, el cuello y la bajada de hombros. La guayabera es una prenda que no se lleva larga. De hecho, suele ser más corta que una americana o una chaqueta.

Por lo general tiene cuatro bolsillos. Si es blanca y lleva sólo dos inferiores se denomina esmoquin hispano o tropical. En 2014, la casa de subastas Heritage Auctions (EEUU), especializada en objetos de colección, subastó una guayabera que Orson Welles adquirió en Madrid en los años 50 aquí, en Camisería Burgos. A la selecta clientela con la que hoy contamos, se han ido sumando con el paso de los años miembros de la familia real, aristócratas y actores de Hollywood como Cary Grant, Ava Gardner, Adrien Brody o Sharon Stone.

Como decimos, se confecciona generalmente en lino o algodón, aunque a veces también en seda o poliéster. Lleva cuatro bolsillos delanteros y alforzas frontales y traseras de hasta 12 pliegues verticales.

Los orígenes de la prenda

En algunos países hispanoamericanos se la conoce también como chacabana, camisa o guayabana. En España a veces nos referimos a esta prenda como cubana. La verdad es que su origen es difuso. Hoy esta prenda elegante, fresca y blanca está en el armario de muchos hombres que saben dar a la elegancia la importancia que se merece en sus vidas. Pero, ¿quiénes las empezaron a vestir? Lo único que está claro es que la guayabera apareció en Cuba a finales del siglo XIX en el entorno rural. En concreto, en la zona del río Yayabo. Por eso en sus orígenes se llamaba yayabera. Poco a poco fue calando en el entorno urbano.